Viviendo las leyes espirituales, en Viviendo por el Mundo con Erika e Ivan.

  1. ¿Cuando decidieron crear viviendo por el mundo y vivir esa filosofía, que miedos se les presentaron en ese momento?

¿Miedos? Todos los que te puedas imaginar, ¡y más! Jeje

Tomar una decisión así no es fácil pero siempre hemos tenido claro que lo íbamos a hacer y que nada ni nadie nos iba a frenar.

Los miedos ante un cambio de vida de estas características tienen varias fases:

Miedos pre-viaje: Quizás lo que más nos preocupaba era el cómo se lo iba a tomar la familia y cómo lo íbamos a explicar en nuestros trabajos. Decidimos hacer algo especial, algo con lo que pudiéramos explicar lo que queríamos hacer. Finalmente hicimos este vídeo: Cómo dar la noticia: “Mamá, me voy a dar la vuelta al mundo” y creemos que conseguimos perfectamente transmitir lo que sentíamos y todo el mundo se emocionó y entendió que era algo que debíamos hacer.

Miedos durante el viaje: ¿Sabremos llegar de un lugar a otro? ¿Dónde dormiremos? ¿Cómo lo vamos a hacer con el dinero? Jejeje los mismos miedos que puede tener cualquiera. Con el tiempo te das cuenta de que no hay nada que temer. Que todo es muchísimo más fácil de lo que parece y que una vez estás en ruta tu propio instinto te va mostrando el camino y sin darte cuenta lo vas aprendiendo todo.

Miedos post-viaje: Estos son quizás los peores… ¿Qué será de nosotros cuando volvamos? ¿Nos encontraremos fuera de lugar? ¿Y si no queremos volver? Estos miedos aún los estamos trabajando. En breve tendremos que hacer un pequeño parón en nuestro viaje e ir a Barcelona durante unos meses y estamos aterrorizados… Sinceramente no nos apetece demasiado volver. Nos encanta la vida que tenemos ahora. Amamos la libertad de la que disponemos y no sabemos si vamos a encajar del todo ahora a nuestro regreso… Siempre decimos que uno debe enfrentarse a sus miedos para superarlos, pues eso es exactamente lo que vamos a hacer. Ya te contaremos qué tal… 😉

  1. ¿Ustedes son de los que viven cada día en el hoy o en algún momento del día están pensando en el mañana?

Durante todos estos meses de viaje hemos sido más de vivir al día, de no planificar nada y de disfrutar el presente. Ahora, necesitamos pensar un poco en el mañana. Estamos empezando nuevos proyectos para poder vivir de nosotros mismos de manera online para poder seguir viajando y trabajando a la vez.

Hemos estado viviendo de nuestros ahorros durante más de 2 años pero ahora toca ponerse serios y empezar a crear ese futuro que tanto deseamos, convertirnos en nómadas digitales.

No va a ser un camino fácil, lo sabemos, pero ¡por intentarlo que no sea! 😉

  1.  ¿Cómo hacen para no preocuparse por cosas como: donde van a dormir, que van a comer, si se van a bañar o no, etc. O siempre tienen un plan?

La verdad es que una vez empiezas el viaje, todas estas cosas te preocupan muy poco. Es tan fácil encontrar lugares para dormir o para comer que estos pequeños aspectos dejan de preocuparte sin más.

El 98% de los días te puedes duchar sin problema y si hay algún día que no puedes ¡tampoco pasa nada! No se acaba el mundo porque un día no te hayas bañado. Aprendes a priorizar y te das cuenta de que en realidad se puede vivir con muy poco, que estamos acostumbrados a llevar una vida con demasiado lujos y caprichos que ni siquiera necesitas. Te vuelves un poco salvaje pero nos encanta serlo jeje

  1. ¿Qué es lo que más les preocupa en cuando emprenden un viaje?

Personalmente una de las cosas que más nos preocupaba era el tema del dinero. No sabíamos si con lo que habíamos conseguido ahorrar podríamos viajar durante tanto tiempo.

Poco a poco te vas convirtiendo en un crack del low cost y consigues vivir con tan poco que hasta tú mismo te asombras jeje. Al final todo es cuestión de prioridades y si tu prioridad es poder vivir por el mundo cuánto más tiempo mejor, acabas encontrando la manera de hacerlo.

Somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos lo importante es tener claro de que realmente deseas algo. Si lo quieres con todas tu fuerzas, nada puede frenarte.

  1. ¿Qué es lo que menos les preocupa cuando emprenden un viaje?

Ahora no nos preocupa casi nada de lo que nos preocupaba antes de emprender la vuelta al mundo. Y si nos remontamos al pasado, algo que tampoco nos preocupaba entonces era el relacionarnos con otros viajeros. Siempre sabemos que allá donde vayamos conoceremos a gente y haremos buenas amistades (aunque a veces sean efímeras).

Si el relacionarse es algo que le preocupa a alguien, el viaje le será incluso más terapéutico. Eso sí, para relacionarse hay que poner un mínimo por parte de un@. Pero es increíble todo lo que puede venir tras un simple “where are you from”. ¡Recomendamos ponerlo en práctica!

  1. ¿Cómo hacen para vivir de la incertidumbre, por ejemplo el día que hicieron el viaje para reencontrarse con la familia con la que vivió Erika en Neyyar Dam y no sabían si los iban a encontrar?

Vivir en la incertidumbre es una de las mejores cosas que se puede hacer. El no saber con lo que te vas a encontrar, no saber dónde vas a dormir, no saber dónde vas a estar mañana ¡es muy divertido! Es algo que te mantiene vivo y que en tu vida normal no experimentas, porque lo solemos tener todo demasiado planificado.

El factor sorpresa hace que uno se sienta despierto. Tener las emociones a flor de piel, el corazón acelerado por los nervios y lágrimas en tus ojos por la emoción es algo precioso de sentir. Nosotros al menos lo vivimos así. Suponemos que depende de la personalidad de cada uno pero creemos que tomárselo todo con buen humor y disfrutar del no saber qué pasará es una muy buena forma de vivir la vida.

  1. ¿Cómo hacen para vencer los miedos?

¡Enfrentándonos a ellos sin duda alguna! Es la mejor solución. ¿Tienes miedo al agua? Aprende a nadar. ¿Tienes miedo a estar solo? Haz un viaje en solitario. ¿Te asusta la oscuridad? Camina a oscuras por casa durante un tiempo.

Todos los miedos tienen su solución así que lo mejor es aprender a dominar esos miedos y utilizarlos como una fortaleza en lugar de cómo una debilidad.

Es humano, todos tenemos miedos. Lo importante es no dejar que éstos controlen tu vida. Has de coger tú las riendas y cuando quieres hacer algo debes ir a por todas. Es la única manera de tener posibilidades de conseguirlo.

  1. ¿En algún momento se han imaginado llegar a algún lugar y no tener dinero con que cubrir sus necesidades básicas, si la respuesta es NO, por qué No?

Sinceramente no, siempre hemos controlado muchísimo nuestros gastos durante el viaje y hemos sabido perfectamente que teníamos dinero suficiente para sobrevivir. Y decimos sobrevivir, pero de un modo muy muy austero ¿eh? Viajamos y vivimos a un modo muy low cost. Te sorprendería saber lo poco que gastamos, con lo poco que vivimos y lo felices que somos por ello.

Estuvimos ahorrando para este gran viaje, este cambio de vida, durante más de 3 años y ha sido gracias a estos ahorros que hemos podido ir aguantado todo este tiempo.

Si en algún momento nos hubiéramos encontrado con la situación de vernos sin dinero para cubrir nuestras necesidades básicas, hubiéramos regresado a Barcelona.

Gracias a dios no ha sido así. Además, este último año ya estamos empezando a tener nuestros primeros ingresos de nuestros proyectos online y esto también nos ha ayudado un poco.

  1.  ¿Cómo manejan la ley del desapego, desapegarse de la familia, desapegarse de las comodidades, desapegarse de las cosas materiales?

La verdad es que no tenemos demasiado apego a nada. La familia y los buenos amigos siempre están ahí. Además, hoy en día gracias las nuevas tecnologías tenemos la suerte de poder hablar casi a diario con ellos así que tampoco da lugar a echarlos demasiado de menos.

Y en cuanto a comodidades y cosas materiales… ¡no tenemos apego para nada! Nos hemos acostumbrado a vivir con lo mínimo y en condiciones muy sencillas. No necesitamos grandes lujos para ser felices. Eso sí, nuestro ordenador y conexión wifi es lo único que necesitamos porque nos permite trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Es cómo lo que comentábamos antes, ¡te acabas asalvajando! Jeje Llevamos casi siempre la misma ropa, lavamos a mano las prendas que se van ensuciando, caminamos descalzos por todas partes, comemos casi todos los días lo mismo, nos movemos en transporte público con los locales, no tenemos caprichos, vivimos muy relajados.. Tenemos una vida totalmente diferente a la que teníamos en Barcelona ¡y nos encanta! J

  1. ¿Qué consejo le dan a esas personas que quieren vivir viajando, pero el miedo los tiene atrapados?

¡Que se lancen a viajar hoy mismo! Es difícil explicar con palabras la felicidad que se siente cuando se vive viajando, se tiene que vivir para llegar a comprenderlo al 100%.

Les diríamos que no dejen que sus miedos les frenen en nada. Que el miedo es temporal pero el arrepentimiento es para siempre.

Que viajar es lo mejor que se puede hacer en esta vida porque todo lo que vives, todo lo que aprendes y todo lo que sientes, ¡nunca te lo va a poder quitar nadie!

Viajar es la mejor universidad de la vida así que no te lo pienses más, si realmente es lo que quieres hacer, lánzate a vivir la vida que quieres porque vida sólo tenemos una y hay que disfrutarla y vivirla al máximo.

Nunca te encontrarás con alguien que haya hecho un gran viaje o que haya cambiado su vida de antes por una vida viajando y se arrepienta. ¡Imposible! Nadie se arrepiente de algo así. Sentirte feliz todos los días es algo que no tiene precio.

Para los que se encuentran en esta fase de miedos y de querer cambiar de vida, recomendamos una lectura rápida a nuestro ebook “Quien quiera peces… (que se moje el culo)”. Es gratuito y se lo pueden descargar en www.viviendoporelmundo.com/ebook

¡Es un buen comienzo para salir de la rueda!

Esto es un vivo ejemplo de cómo Erika e Ivan aplican la ley del menor esfuerzo y la ley del desapego, ya que viven su día a día dejándose llevar por la incertidumbre, confiando en sí mismos y de cierto modo teniendo fé en el plan divino que el universo les tiene.